La tema de nuestro trabajo grupal:
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL
Es habitual presentar el proceso de la globalización como un conjunto de sucesos teorizados desde el punto de vista financiero y económico, de manera exclusiva, provocando que el término haya sido divulgado produciendo confusiones a la hora de su conceptualización. Esto conlleva a una simple asimilación del término y aceptación de sus condiciones.
Debemos tener en cuenta que no nos encontramos ante una nueva opción, sino que a lo largo de la historia se han dado manifestaciones similares como pudo ser la romanización del mundo conocido o la que se llevo a cabo tras la revolución industrial, con la mejora de las estructuras de transportes que acortaron las distancias.
Definir globalización es una tarea difícil, teniendo en cuenta que existen diferentes prismas a través de donde abordar el tema. Pero creemos que Stiglitz es el que más nos acerca a este objetivo en su obra El malestar en la globalización, “[…] es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transportes y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras […]”
Dentro de estos temas, de una extensión más que considerable, nos gustaría centrar nuestra atención en una serie de puntos que nos han parecido interesantes:
1.- Exclusión de países en el proceso de la globalización.
2.- Reducción de distancias espaciotemporales
3.- Creación y destrucción de instituciones
4.- Multitud de canales de información.
5.- Desarrollo local como complemento del proceso de globalización.