viernes, 18 de diciembre de 2009

Lectura #6

Lectura # 6

“Ciencia y Método”, Roberto Carballo Cortina

 

Significado de la Ciencia

-       La ciencia es algo humano y social

-       La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social

-       Lo que distingue la ciencia de las otras formas de comprensión es su consciencia y su sistemática

Ciencia y Progreso

-       Uno de los grandes problemas ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico

-       El marxismo es la primera concepción del mundo basada exclusivamente en la ciencia

-       No existen “ciencias”, en vez hay “teorías científicas” que describen que la ciencia es en cada momento en historia

Ciencia y Concepción del mundo

-       La ciencia es una forma de entender el mundo, y el objetivo de la ciencia es entender el mundo

-       Lo esencial de la ciencia es el método, porque si no usas lo en una forma correcta puedes llegar a conclusiones incorrectas.

-       El método tiene que estar en un constante proceso de transformación para que la ciencia se desarrolla

Método e Ideología

-       En el proceso de conocimiento  los sistemas de ideas deberían ser complementos y no sólo substitutos

-       La ideología impregna todos las etapas de la investigación

Etapas del Método Científico

-       Hay cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación.

-       Hay tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo

-       El investigador necesita ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad

Método de Investigación y Método de Exposición

-       El investigación es la etapa antes del exposición

-       Marx:

o       “parece lo correcto comezar por lo que hay de concreto y real en los datos.”

o      “El último método es manifestamente el método científicamente correcto, lo concreto es concreto, porque es la síntesis de muchas determincaciones, es decir, unidad de lo diverso. Por eso lo concreto aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida aunque sea el verdadero puno de partida y, por consiguiente, el punto de partida también de la percepción y de la representación.”

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